Las mujeres durante el periodo de embarazo siempre surge la duda, ¿qué cuidados extras debo tener o que alimentos puedo comer y cuales no?., ¿puedo comer Jamón Ibérico?
En este artículo te vamos a aclarar algunos mitos entorno a esta gran pregunta, como ¿se puede o no comer Jamón Ibérico estando embarazada?.
¿De dónde viene esta creencia del Jamón y las embarazadas?
Estas dos grandes cuestiones tienen su origen en la misma acusa, se trata de la Toxoplasmosis, una enfermedad contagiosa que es transmitida por el parásito Toxoplasma gondii. Normalmente se encuentra en el intestino de los gatos y se transmite a través de la heces tanto a otros animales, como puede ser el cerdo, y a las plantas.
Según estudios recientes la probabilidad de contagio de la madre es de 1 a 8 mujeres de cada 1.000 y normalmente no aprecia que la ha padecido, ya que es asintomática o con síntomas poco determinados como, fiebre, dolor de cabeza, mialgias, malestar general, fatiga.
El riesgo de que el feto sea infectado es muy bajo en las primeras semanas de embarazo, siendo mayor en la medida que las semanas de embarazo van aumentando.
¿Que controles sobre la Toxoplasmosis hay?
¿Puede ser que hayamos padecido la Toxoplasmosis y no lo sepamos?
Es a través de los controles analíticos que se deben hacer trimestralmente la única manera de saberlo. En la analítica del primer trimestre se debe de solicitar la serología del parásito, para valorar si la embarazada esta inmunizada o si ha estado en contacto.
Si se encuentra inmunizada ya no hay riesgo y no hay que seguir haciendo este análisis durante el periodo de gestación.
¿Todo los tipos de Jamón se ven afectados?
Y ¿en el caso del Jamón Ibérico?
Comer jamón es totalmente seguro siempre que tenga como mínimo 14 meses de curación, es decir, debes comer un Jamón de Calidad.
Recomendaciones a seguir para minimizar el contagio con el parásito Toxoplasma gondii:
- No beber agua sin embotellar o de origen dudoso (especial cuidado en viajes).
- Lavarse las manos muy bien, especialmente tras manipular alimentos y siempre que se hagan trabajos de jardinería
- Todas las frutas y verduras se deben de lavar antes de consumirlas.
- Especial cuidado en la cocina con la carne cruda o poco hecha, por ser una fuente importante de contagio.
- Lavar muy bien utensilios y tablas después de usarlos.
- Evita llevarse las manos a la boca tras tocar la carne cruda.
- Evita degustar la carne mientras se cocina.
- Cocina la carne a 66 ºC o más o congelar previamente a -12 ºC.
Si a pesar de todos los cuidados se produce el contacto con el parásito y la madre es infectada, debe de evaluarse el posible contagio del feto y comenzar con el tratamiento médico correspondiente.
Si te ha interesado el articulo compártelo con alguna amiga que esté ahora mismo en gracia de estar embarazada.

Mi carrera en el mundo del sommelier comenzó hace ahora más de tres años, en Valencia, dónde me cree 3 tiendas Online de productos gourmet, desde venta de vinos, Jamones y otras delicatessen. Soy el fundador de diversos blog de temática de lo más variopinta, desde dónde aporto mis vivencias a todos mis lectores.
Deja una respuesta