En el sector del ibérico algunas veces se crea confusión y desconfianza en el consumidor por la existencia de muchos productores no acogidos a entidades reguladoras y por las grandes diferencias de precios que hay en los productos, más concretamente en el Jamón Ibérico de Bellota. Desde este Blog te damos una serie de recomendaciones a la hora de comprar cualquier variante de Jamones Ibéricos:
• Desconfíe de productos que se clasifican como “ibéricos” en general o de “pata negra” y son excesivamente baratos. Garantizar la genética del animal (raza ibérica), que se críe en un entorno natural, garantizar su alimentación a base de bellotas en época de montanera y realizar un proceso de elaboración artesanal tiene un coste y es lo que hace único a estos productos en el mundo.
• No pague un precio desmedido, ya que la materia prima y el proceso de elaboración artesanal no presenta grandes discrepancias entre un productor y otro. Las diferencias importantes de precios se deben sobre todo a un margen desproporcionado y/o a una gran inversión en marketing y publicidad que se imputan al producto.
• Compre sólo en lugares que le generen confianza e infórmese si ese proveedor dispone de cerdos de raza ibérica pura o al menos de un 75% de sangre ibérica (los cerdos con cruce inferior al 50% no son considerados ibéricos y su calidad está muy lejos de la de cualquier cerdo ibérico), si está inscrito en algún consejo regulador de Denominación de Origen y si tiene un tanto por ciento de productos acogidos a esa denominación, en qué zona y en qué condiciones se crían los cerdos, que alimentación reciben los animales y cuál es el proceso de elaboración realizado.
¡Esperamos que te sea de utilidad esta información!

Mi carrera en el mundo del sommelier comenzó hace ahora más de tres años, en Valencia, dónde me cree 3 tiendas Online de productos gourmet, desde venta de vinos, Jamones y otras delicatessen. Soy el fundador de diversos blog de temática de lo más variopinta, desde dónde aporto mis vivencias a todos mis lectores.
Deja una respuesta